CLASIFICACIÓN HISTÓRICA DE LAS ESPECIALIDADES DANCÍSTICAS

CLASIFICACIÓN HISTÓRICA DE LAS ESPECIALIDADES DANCÍSTICAS

En este Blogger les mostraremos el diferente tipo de danzas que puede haber, se les facilitaran sus trabajos y demás ya que hicimos un breve resumen con la información mas importante de cada tema, pasa a visitarnos, tenemos en nuestros temas: Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Regional Mexicana, Danza Española y Danza Popular. Pasa y se feliz instruyéndote.

Miembros..
Lorena Domínguez
Moises Reyes
Andrez Mendoza
Rodrigo Avila
Samuel Silva
Jeremias Tan

9.27.2011

DANZA ESPAÑOLA


Escasos y raros son los libros, tratados o textos que nos hablen sobre el baile, por los que gustosamente hemos querido y pretendido, a modo de noble duelo, emprender esta ardua tarea, de tal manera que aquí vamos a dejar representados nuestros más notables sentimientos sobre esta faceta no menos notable del Arte del Flamenco, vertiente ésta a la que no se le prestan ni se le dedica la suprema atención que se merece,no obstante, estamos en la firme creencia que el baile obtione el respetable publico y de las masas el principal favor, pues es evidente que actualmente ésta muy por encima del canto y la guitarra en cuanto a espectacularidad y divisme se refiere,aun sin dejar de reconocer que quízas el cante sea elemento básico del Flamenco.


Según la Real academia de la Lengua española,bailar es mover ritmica y aompensadamente el cuerpo, los brazos y los pies al compás de una determinada música,proviniendo de este vocablo latín "Ballare"; bailar es , en suma , toda una serie de mudanzas o mutaciones desarrolladas o efectuadas con los pies, los brazos y todo el cuerpo, elaborados siempre con orden y compás, que estamos enamorados del tan traído y llevado compás.


Ello nos muestra que se ah bailado desde los tiempos mas remotos, aunque centrandonos en esta faceta del flamenco y dado su incroncreto heterogeneo proceso evolutivo, todo intento de clarificacion no pasará a ser una mera conjetura.


Caballero Bonald en su libro titulado "Luces y sombras del flamenco" nos comenta lo siguiente: los gitanos siempre han asociado la idea de la danza a la de la fiesta , es decir, que todos aquellos que surgieron en el margen del antiguo tronco festero, los tangos y las bulerias son las principales excepciones en este sentido responsable más en la creacion personal que a la tradición.


La soleá es un cante perfectamente adaptable al baile,pues el estilo del cantor nació en funcion de este otro que nos ocupa, cosa que se produjo de un modo natural y sencillo a finales del siglo XIX.


En lo que no existe la mas minima duda y aseverando que las sabias palabras de Juan Sebastian Bach, toda música que posea compás es bailable, y esto es que resulta de todo un punto logíco, pues ¿como podemos imaginar a una bailadora o bailador interpretando un estilo que no este ajustado a un compás alguno? Éste podrá estar perfectamente ejecutado, pero le faltara algo, y ese algo no es mas que l cuadratura, dicho en término flamenco.


El gran bailador Vicente Escudero, autoridad indicutible e innegable en dicha faceta flamenca, nos legó a través de una sabrosa redaccion un Decálogo de ineludibles virtudes, el mismo que debe de observar y seguir todo bailador que se precie; de dicho Decálogo dice asi:


1)El hombre debe de bailar de hombre.


2)Sobriedad.


3)Girar la muñeca dentro a fuera con los dedos juntos.


4)Las caderas quietas.


5)Bailar sentado y pastueño, dejando tranquilo el circo.


6)Armonias de pies, brazos y cabeza.


7)Estilo y Acento.


8)Hacerlo con la indumentaria tradicional.


9)Lograr variedad de sonidos con el corazón, sin chapas en los zapatos ni escenarios postizos y sin otros accesorios.


El baile,para que sea considerado como tal y pueda hacer vibrar nuestras fibras sensitivas, debe de estar aderezado o impregnado de toda una larga serie de omamentaciones y cualidades ,tales como ángel, estética, armonía, ritmo, majestad, temperamento, garra, compás, figura, donaire y duende entre otros; todos estos aditamentos son requisitos indispensables en el buen bailador o bailadora de forma que, a través de ellos se nos puede transmitir, nos llegue, nos cale, y nuble nuestros sentidos arrebatandoles los mismos. Esto es asi por que el baile, en suma, es donosura, expresión vital y delicadeza pura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario