CLASIFICACIÓN HISTÓRICA DE LAS ESPECIALIDADES DANCÍSTICAS

CLASIFICACIÓN HISTÓRICA DE LAS ESPECIALIDADES DANCÍSTICAS

En este Blogger les mostraremos el diferente tipo de danzas que puede haber, se les facilitaran sus trabajos y demás ya que hicimos un breve resumen con la información mas importante de cada tema, pasa a visitarnos, tenemos en nuestros temas: Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Regional Mexicana, Danza Española y Danza Popular. Pasa y se feliz instruyéndote.

Miembros..
Lorena Domínguez
Moises Reyes
Andrez Mendoza
Rodrigo Avila
Samuel Silva
Jeremias Tan

9.27.2011

DANZA REGIONAL MEXICANA


La Danza Regional Mexicana, entendida en sentido general, es "lenguaje del pueblo a través del cual podemos conocer una buena parte de la historia, aspiraciones, costumbres y normas de la vida ,de ser y pensar de las comunidades que integran nuestro país.
Como en nuestra cultura, "en las danzas encontramos rasgos de origen europeos, casi siempre introducidos durante la colinia".Y algunos rasgos prehispanicos, creando un producto con caracteristicas muy especiales y  aunque lento pero se ha mantenido en continua transformación.
Debemos señalas que creada o recreada en la colonia, la reforma o durante la revolucion social de 1910 poseen una inmenza riquesa rítmica y coreográfica son dueñas de su propia belleza.


Diferencias entre Danza y Baile.
Ahora veremos cuales son las ccaracteristicas que marcan la diferencia entre los dos conceptos: "Danza y Baile" popular, división metodologica necesaria para su estudio y distincion.


Celebraciones:
1)La Danza se celebra generalmente dedicadas a santos patronos, santos de barrio, semana santa y otras festividades religiosas importantes como la dedicada a la Girgen de Guadalupe y la Candelaria entre otros que son representadas en atrios o plazas.


2)Los bailes se dan en fiestas que generalmente marcan el ciclo de la vida, tales como bodas, bautizos, cumpleaños y todas aquellas reuniones familiares o sociables donde el propositó sea el divertirse.


Coreográfia:
1)La Danza se rige por patrones establecidos, generalmente por grupos de personas colocadas en columnas o rondas y en ocasiones con uno o dos personajes que ocupan papeles principales.


2)En el Baile por el contrario,sus diseños en el espacio son libres,bailando por parejas o solos.Mostrando cada bailador su destreza y habilidad, llegando a establecerse en ocasiones verdaderos torneos.


Organización:
1)La Danza es un evento organizado año a año  y estan a cargo de grupos formales conocidos como maordimías y cofradías. Para todo esto contratan a un maestro de la danza o músico que la sepa ,reúnen a los integrantes, organizan ensayos y pagan música. En ocasiones contribuyen con los gastos de la indumentaria de los danzantes, señalan sanciones en caso de incumplimiento, tramitan permisos con las autoridades civiles y religiosas para su presentación. A cambio de todos estos trabajos reciben reconocimiento y prestigio.


2)El Baile solo requiere que se encuentre ruinido un grupo de personas con el fin de celebrar algun acontecimiento social o familiar y el deseo de divertirse para llevarse a cabo.


Indumentaria:
1)En la Danza se requiere de ropa especial, cuyos diseños tradicionales sufren pequeñas modificaciones naturales a través del tiempo. Existen danzas que requieren de parafernalia que interviene de manera directa o indirecta con la danza por ejemplo como lo son los cuchillos, machetes, palos, instrumentos percutivos, banderas y estandartes.


2)En el Baile,la ropa usada en el momento socio-historico, es utilizasa en el baile.


Una vez expuestas las diferencias entre "Danzas" y "Bailes", se anotara lo siguiente:


Las Danzas y los Bailes populares tradicionales mexicanos, son manifestaciones estéticas que forman parte de la cultura nacional, localizadas entre los grupos campesinos y entre las clases trabajadoras de las ciudades es decir, entre los grupos dominados.



5 comentarios: